Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine
En este mes de diciembre se ha publicado en el BOE el Real Decreto 1084/2015, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. El ámbito de aplicación del Real Decreto se extiende a las actividades cinematográficas y audiovisuales realizadas en España.
Este Real Decreto, sin perjuicio de las competencias específicas de las Comunidades Autónomas, desarrolla, entre otras cuestiones, los aspectos relativos a la calificación de las obras cinematográficas, su nacionalidad, su carácter cultural; la regulación de las coproducciones extranjeras, la distribución y exhibición de las mismas en salas, así como la concreción de medidas de fomento del cine (ayudas generales para la producción de largometrajes), entre otras cuestiones.
La nueva regulación busca dar objetividad al sistema de ayudas, fijando una serie de criterios objetivos, cuantificables y puntuables, entre los que se encuentran criterios económicos como la viabilidad e impacto del proyecto, y la solvencia del beneficiario. Mediante esto, se intenta garantizar la búsqueda del éxito comercial de la película y que la ayuda se destine a la producción en mayor medida. Por el contrario, desaparece el número de espectadores como criterio para adjudicar la ayuda.
En resumen, se trata de una simplificación de las cargas administrativas de la Ley del 2007. Para más información, a continuación incluimos el enlace al texto íntegro del Real Decreto en el BOE.