Estás usando un navegador desactualizado. Por favor actualiza tu navegador para una mejor experiencia de navegación.
A PERSONAL SERVICE, A GLOBAL COMPANY

SENN FERRERO
& ASOCIADOS

Fútbol femenino y la mujer en el fútbol: presente y futuro

SENN FERRERO & ASOCIADOS

Fútbol femenino y la mujer en el fútbol: presente y futuro

opinion

Fútbol femenino y la mujer en el fútbol: presente y futuro

| TAGS: Patricia Galán

Con motivo del día internacional de la mujer, el pasado 6 de marzo, se celebró en la Casa del Fútbol, sede de la FIFA (Zurich), la Conferencia anual de la FIFA sobre Fútbol femenino y Liderazgo destacando la importancia del fútbol femenino (Women’s Football) y el rol de la mujer en el ámbito futbolístico (Women in Football). Allí se pudo comprobar el papel prioritario que se le está dando a la mujer a través de las reformas llevadas a cabo desde que Gianni Infantino tomara la presidencia de la entidad rectora del fútbol mundial en febrero de 2016.

Desde hace tiempo se viene hablando del enorme potencial del fútbol femenino y de unas perspectivas de futuro muy halagüeñas para las mujeres en el mundo del balompié –un deporte tradicionalmente de hombres—, y en general del firme crecimiento en los últimos años del binomio mujer y deporte.

Así, ya en el 2008, el expresidente de la FIFA Joseph Blatter afirmaba, acerca del fútbol femenino, lo siguiente:

“El futuro es femenino. Llegará un momento en que habrá tantas mujeres como hombres jugando al fútbol, ofreciendo espectáculos de igual o aún mayor calidad y belleza.”

Sin embargo, a pesar de afirmaciones de este tipo y del deseo de muchos de reforzar el papel de la mujer en el fútbol, parecía que fútbol femenino no conseguía hacerse un hueco entre los deportes de primer nivel en el panorama nacional.

Ahora bien, en el año 2016 parece que el deporte femenino en general, y el fútbol femenino en particular han conseguido llamar la atención de muchos, demostrando que ya no es una cuestión del futuro, sino una realidad del presente.

Así, Gianni Infantino, Presidente de la FIFA aseguró en 2016 que,

“El fútbol femenino es una prioridad. Hay mucho más potencial de crecimiento en el fútbol femenino que en el masculino.”

Por su parte, Javier Tebas, Presidente de LaLiga, ha reconocido recientemente, lo siguiente:

“Lo que hemos descubierto este año y medio es el eterno potencial del fútbol femenino. Sabíamos que teníamos un diamante en bruto, pero había que pulirlo.”

De esta forma, observamos como el fútbol femenino se ha convertido en una prioridad para muchos; hecho se puede comprobar fácilmente con en los siguientes fundamentos:

  1. Evolución del nivel de juego de nuestras jugadoras. Llevamos años con un nivel de fútbol femenino más que notable. Las categorías inferiores femeninas vienen pisando muy fuerte, tanto que las menores de la selección española femenina, han sido subcampeonas de la Copa Mundial de la FIFA en categoría sub-17, así como subcampeonas y campeonas de la Copa de Europa de la UEFA en varias ocasiones tanto en categoría sub-17 como sub-19.Esta evolución y mejoría del nivel de nuestras jugadoras se puede corroborar con los recientes éxitos, como la histórica clasificación de nuestra selección absoluta para el Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA celebrado en Canadá en 2015, el flamante primer puesto hace menos de un mes en la Algarve Cup 2017 –el torneo amistoso más prestigioso del fútbol femenino—, o la clasificación del Barça femenino para semifinales de la UEFA Women’s Champions League 2017. Veremos qué sucede en la Eurocopa de Holanda que tendrá lugar este verano, para la que España ya está clasificada.Por su parte, la Liga Iberdrola es considerada como una de las ligas más importantes a nivel europeo según el máximo rector futbolístico a nivel continental, UEFA, siendo la sexta competición con mejor coeficiente1.
  2. Crecimiento de la asistencia de espectadores a los estadios. Centrándonos en el campeonato de la primera división femenina de fútbol, la Liga Iberdrola, podemos comprobar cómo la asistencia de público a los estadios ha ido en considerable aumento, llegando a superar los 10.000 espectadores en varios de los encuentros de la temporada 2016/2017.El partido disputado el pasado 26 de marzo en el Estadio Vicente Calderón entre el Atlético de Madrid féminas y el Athletic Club de Bilbao femenino congregó a 10.642 espectadores2, y anteriormente, el 1 de diciembre de 2016, el Calderón acogió a 13.935 espectadores3 en el duelo entre el At. de Madrid féminas y Barça féminas, batiendo en asistencia de público a los dos partidos de fútbol masculino de la LaLiga Santander y LaLiga 123 que se estaban disputando de forma simultánea4.Si bien, no quisiéramos caer en la tentativa de comparar el fútbol femenino con el masculino, cuestión que en nuestra opinión supone un grave error, pues cualquier comparación de un deporte –ya sea masculino o femenino— con el fútbol –deporte Rey en nuestro país— no genera sino desigualdades, en la medida de que el fútbol practicado por hombres y por mujeres no son equiparables ni lo llegarán a ser. No obstante, sirva este ejemplo para constatar la atracción y visibilidad que el futfem va despertando en nuestro país.
  3. Patrocinios. Son varios los ejemplos de patrocinadores que se han sumado al fútbol femenino en el último periodo. Quizá el más llamativo y más relevante en términos globales es el patrocinio de Iberdrola, quien apoyado en todo momento por LaLiga y la RFEF, ha logrado poner en el mapa el fútbol femenino español. Iberdrola ha apostado con firmeza por las féminas dando el naming a la Liga femenina y patrocinando igualmente a la Selección española femenina5, en lo que la marca lo denomina como un patrocinio a largo plazo.Por otro lado, el último en llegar a la Liga femenina Iberdrola es la marca estadounidense Herbalife6, quien recientemente ha pasado a ser el patrocinador oficial del Atlético de Madrid féminas7, en un signo de que el balompié femenino atrae cada vez a más marcas tanto nacionales como internacionales.Resulta muy interesante este tipo de sinergias, por medio de las cuales una marca de renombre—nacional o internacional— se vincula mediante un contrato de patrocinio con la sección femenina de un Club; si bien, la asociación marca – club vas más allá del fútbol femenino pues lo que esencialmente queda en la mente del aficionado y/o consumidor es Herbalife – Atlético de Madrid, independientemente de que el patrocinio sea con el equipo femenino. En nuestra opinión, una relación win-win, en la que gana la marca, y ganan las chicas.
  4. Apoyo de las Federaciones Internacionales. El apoyo e interés mostrado por la FIFA y la UEFA unido a la gran repercusión de que gozan estas entidades está teniendo un impacto muy positivo en la difusión del fútbol femenino. La FIFA está llevando a cabo importantes reformas en el seno de la entidad, apostando fuerte por la incorporación de mujeres en puestos directivos, dotando de importantes partidas presupuestarias al desarrollo de las competiciones femeninas, desarrollo del fútbol base femenino, implementación de programas de liderazgo femenino, de formación de entrenadoras, árbitras, etc. Por su parte la UEFA también está mostrando su compromiso con el crecimiento del fútbol femenino, realizando una gran labor para el aumento del número de licencias, atracción de las competiciones más relevantes (i.e. UEFA Women’s Eurocup y UEFA Women’s UCL), etc.
  5. Apoyo en el ámbito nacional. Como ya apuntábamos en nuestro artículo publicado en 2016 –’el deporte femenino y el valor de la constancia‘, Javier Ferrero—, los diferentes entes reguladores del deporte y del fútbol en nuestro país –CSD, RFEF, LaLiga, AFE, etc— llevan tiempo apostando con determinación por un sector con un gran potencial de explotación. Asimismo, los clubes se muestran cada vez más comprometidos e involucrados en el desarrollo de las féminas8. La práctica totalidad de los clubes de fútbol profesionales de LaLiga Santander tiene una sección femenina. Si bien destaca la ausencia de equipo femenino en el Real Madrid C.F.9, RCD Celta de Vigo y el CD Leganés10.En la esfera nacional, no obstante, resulta todavía necesario dotar a las futbolistas de una mayor protección jurídica, principalmente en el ámbito del derecho laboral11

Independientemente de lo anteriormente expuesto, no es oro todo lo que reluce, ni es todo tan bonito como parece12. Años atrás se han vivido momentos difíciles, sueños rotos13, metas sin alcanzar, no siendo hasta la Copa Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA celebrada en Canadá en 2015 (2015 FIFA Women’s World Cup), coincidiendo con la primera participación de nuestra selección en un mundial femenino absoluto, cuando el fútbol femenino español comenzó a tener la importancia que merecía; momento que puede calificarse como el punto de inflexión del fútbol femenino en España.

A la luz de lo expuesto, es importante hacer un resumen de los próximos pasos y objetivos a conseguir en el medio y largo plazo:

  1. Continuar con la estrategia de profesionalización y estructuración del fútbol femenino.
  2. Consolidar el fútbol femenino de clubes y el fútbol base femenino.
  3. Fomentar la formación universitaria y profesional de las jugadoras evitando caer en los errores que se han dado en el fútbol masculino.
  4. Dar a conocer las virtudes del fútbol femenino entre todos los stakeholders de la industria del fútbol.
  5. Acercar el fútbol femenino a los aficionados evitando cualquier comparación con el fútbol masculino.
  6. Conseguir el apoyo de los clubes masculinos y formar sinergias entre hombres y mujeres.
  7. Promoción de la mujer en los puestos de responsabilidad del fútbol basado en la meritocracia.

Por último añadir, que si bien es cierto que en pleno siglo XXI cualquier asunto de igualdad género debería ser una mera anécdota, no es menos cierto que la realidad es otra y que las jugadoras y la mujeres de la industria del fútbol somos las que debemos luchar por la normalización del fútbol femenino y por tratar de llevar al fútbol femenino al siguiente nivel, siempre desde la merecimiento y no por imposición social o presión mediática14.

Como dijo Clarence Seedorf en la Conferencia de la FIFA, celebrada el pasado 6 de marzo en Zurich:

“Its about changing our mindset when it comes to womens football”.


1 UEFA women’s champions league association coefficient rankings

2 Y cerca de 150.000 espectadores en el canal de televisión Gol TV.

3 Datos que aún se quedan muy lejos de la cifra conseguida por el Athletic Club el 27 de abril de 2003, donde cerca de 35.000 espectadores acudieron al estadio de San Mames en Bilbao para presenciar el duelo entre el Athletic Club y el Hispalis.

4 En el partido entre la SD Éibar y el Deportivo Alavés se dieron cita cerca de 8.000 personas mientras que en el UD Almería-RCD Mallorca asistieron 7.000 espectadores.

5 Patrocinio al que se une el de Pelayo, quien renovó recientemente su patrocinio de las selecciones hasta el Mundial 2018, fecha en que cumplirá 10 años acompañando al conjunto masculino y 4 al equipo femenino.

6 La empresa estadounidense de nutrición y dietética también patrocina a la delantera del F.C. Barcelona, Olga García Pérez

7 Con un contrato hasta el año 2020.

8 Aumentando el presupuesto destinado a los equipos femeninos, dotándolas de mejores instalaciones, mejores horarios para la práctica del fútbol, personal técnico cualificado, supervisión médica, equipo de fisioterapeutas y preparadores físicos, etc.

9 Mucho tiempo se lleva hablando de la importancia que tendría y el impulso que daría al fútbol femenino en general, la creación de una sección femenina en el Real Madrid C.F. Pues bien parece que finalmente el Real Madrid contará con un proyecto de sección femenina que comenzará de forma progresiva desde el fútbol base.

10 Si bien, contará con sección femenina a partir de la próxima temporada.

11 Carencia de convenios colectivos específicos, las cláusulas anti-embarazo, la no consideración como profesional a las futbolistas, falta de profesionalización, etc.

12 Sigue existiendo mucha precariedad en torno al fútbol femenino.

13 Muchas jugadoras se han visto ante la disyuntiva de seguir jugando al fútbol u optar por continuar con su formación y carrera profesional, no siendo materialmente posible elegir ambas. Decisión difícil para muchas que se vieron ‘obligadas’ a colgar las botas cuando todavía les quedaba años de fútbol.

14 Mediante el conocido como ‘soft approach’, esto es, promover la aceptación del balompié femenino por encima la imposición.

Queremos conocerte
Contáctanos

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Sitio desarrollado por Zertior