Estás usando un navegador desactualizado. Por favor actualiza tu navegador para una mejor experiencia de navegación.
A PERSONAL SERVICE, A GLOBAL COMPANY

SENN FERRERO
& ASOCIADOS

Senn, Ferrero, Asociados, Sports & Entertainment acude a la primera edición del “FIFA Football Law Annual Review”

SENN FERRERO & ASOCIADOS

Senn, Ferrero, Asociados, Sports & Entertainment acude a la primera edición del “FIFA Football Law Annual Review”

opinion

Senn, Ferrero, Asociados, Sports & Entertainment acude a la primera edición del “FIFA Football Law Annual Review”

| TAGS: Ignacio Triguero, Iñigo de Lacalle, Patricia Galán

El pasado 15 de febrero de 2019, tuvimos la oportunidad de acudir a la primera edición del “FIFA Football Law Annual Review” (Revisión Anual de Derecho del Fútbol de la FIFA 2018, en adelante, “FFL 2018”), celebrada por primera vez en la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza.

Esta nueva iniciativa organizada por la FIFA tiene su origen en el manifiesto “FIFA 2.0: EL Futuro del Fútbol” impulsado por su Presidente Gianni Infantino y publicado el 13 de octubre de 2016[1] el cual, entre otros objetivos, aboga por dotar a la organización de mayor transparencia y responsabilidad, construyendo una institución más sólida y en definitiva mejorar considerablemente la gobernanza del fútbol global.

Así, en esta primera edición del FFL 2018 -que nace con vocación de permanencia- se compartieron los cambios legislativos y decisiones más relevantes dictadas en el ejercicio 2018 dentro del ámbito de la FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (“CAS” por sus siglas en inglés).

Dichas jornadas contaron con representantes de las federaciones nacionales, ligas, clubes, sindicatos de jugadores, así como con otros profesionales dedicados al ámbito del derecho deportivo junto con los cuales tuvimos ocasión de compartir unas jornadas que sin duda han sido todo un éxito tanto por el contenido como por la oportunidad irrepetible de dialogar en primera persona con los profesionales de la FIFA y actores principales de este sector que tanto nos apasiona.

Sin más dilación, a continuación, ofrecemos un resumen de los aspectos más relevantes debatidos en el FFL 2018[2].

La apertura y bienvenida a esta primera edición del FFL 2018 corrió en primer lugar a cargo de Alasdair Bell, Subsecretario General de la Administración de FIFA, quien incidió en la vocación de transparencia que impulsa esta primera edición, con el fin de abrir las puertas de la organización y compartir el proceso de toma de decisiones con los principales actores del sector. A continuación, Emilio García Silvero, Director Legal de la FIFA, además de incidir en lo anterior, anunció una serie de medidas de extraordinaria relevancia que van a tratar de implementarse próximamente:

  • A partir del mes de julio de este año 2019, la FIFA tiene la intención de hacer pública la siguiente información a través de su página web:
    • Decisiones adoptadas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA y la Comisión de Apelación;
    • Decisiones adoptadas por la Comisión de Ética;
    • Todos los laudos del CAS en los que FIFA sea parte del procedimiento;
    • Lista de árbitros del CAS nominados por la FIFA;
    • Numero de veces que un árbitro es nominado por la FIFA;
  • Proyecto para designar abogados pro bono que asistan en procedimientos disciplinarios y de ética en FIFA;
  • Reforma del artículo 64 del Código Disciplinario de la FIFA y ejecución de todos los laudos dictados por el CAS (tanto en procedimientos ordinarios como de apelación).

Tras esta interesante introducción, la primera sesión del día corrió a cargo de Oliver Jaberg, Director de Integridad y Asuntos Institucionales de la FIFA, quien presento las principales enmiendas a los Estatutos de la FIFA, Código Ético, Código Disciplinario, Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores y Reglamento Antidopaje de la FIFA. Entre dichas enmiendas, debemos destacar las siguientes:

  • Estatutos: Se permite a la Comisión del Estatuto del Jugador (“CEJ”) y Cámara de Resolución de Disputas (“CRD”) adoptar también las sanciones previstas en los Estatutos y Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (en adelante, el “RETJ”) contra jugadores, asociaciones miembros, clubes, intermediarios y agentes organizadores de partidos.
  • Nuevo Código de Ética: Introducción e implementación por las asociaciones miembro de nuevas reglas de conducta, mayor especificación en las sanciones, separación y clarificación de las competencias con respecto a las asociaciones miembro y confederaciones, y publicación de las decisiones.
  • Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores:
    • Introducción y uso obligatorio del International Transfer Matching System (ITMS) para todas las transferencias internacionales de jugadoras profesionales;
    • Comunicaciones via e-mail a través del sistema Cargo;
    • Introducción del art. 14.2 (conductas abusivas) y art. 14bis (justa causa para terminar en caso de impagos de salarios por 2 mensualidades al menos) y modificación del art. 17.1 (cálculo de la compensación por terminación anticipada);
    • Prohibición expresa de los “plazos de gracia” (art. 18.6) y prerrogativas para asegurar la ejecución de decisiones monetarias (art.24 bis) mediante la imposición de sanciones por el PSC y DRC en consonancia con la modificación introducida en los Estatutos.

A continuación, Ian Smith, Director Legal de Operaciones repasó en primer lugar la estrategia online antipiratería llevada a cabo durante la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, incluyendo la monitorización y colaboración con redes sociales, para dar paso a continuación a la presentación de la Joint Venture “Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 LLC”, en aras a mejorar la eficiencia y control operacional, planificación, preparación y celebración del futuro evento.

En esta línea, Daniel Zohny, Jefe del Departamento de Propiedad Intelectual, realizó un repaso de la estrategia y protección de los derechos comerciales asociados a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 durante dicho evento, incluyendo la protección de la marca, infracciones de propiedad intelectual, publicidad no autorizada (ambush marketing), falsificaciones, reventa ilegal de entradas, así como las acciones y mecanismos para evitar dichas infracciones y estadísticas varias.

Seguidamente, Mario Gallavotti (Director de Comités Independientes) y Carlos Schneider (Jefe del departamento de Ética y Disciplinario) hicieron un repaso a la actividad de los (i) Comités Independientes -Órganos judiciales[3], Auditoria y Cumplimiento, Gobernanza, y Revisión, (ii) Procedimientos Disciplinarios y (iii) Procedimientos de Ética.

En este sentido, cabe destacar en el ámbito disciplinario la exposición de procedimientos ante el CAS (2016/A/4593 & 4769 y CAS 2017/A/5386 FENAFUTH v. FIFA), el impacto del Video Assistant Referee (“VAR”) y el contenido de la Circular nº 1628 de 9 de mayo de 2018 por la cual se reformó el contenido del artículo 64 del Código Disciplinario y se adoptaron ciertos cambios en aras a asegurar el cumplimiento efectivo de las decisiones. Así, tras la Circular, se adoptaron los siguientes cambios:

  • Con respecto a las sanciones relativas a deducciones de puntos y prohibición de fichar durante una cierta ventana/s, las asociaciones nacionales deberán aplicar dichas sanciones de forma automática (sin necesidad de requerimiento por parte del Comité Disciplinario de la FIFA a petición del acreedor);
  • Las prohibiciones de transferencias se implementarán a través del ITMS;

Tras el almuerzo, Carlos Schneider continuó con la presentación de los procedimientos de Ética, y concretamente incidiendo en la reforma del nuevo Código de Ética en vigor desde el 12 de agosto de 2018. Dicha versión del Código de Ética 2018 tiene como objetivos aumentar la transparencia, mejorar la comprensión de los procedimientos, definir las conductas punibles y sanciones con más precisión, y precisar las competencias de la Cámara de Investigación y la Cámara Decisoria del Comité de Ética de la FIFA, confederaciones y federaciones nacionales.

A continuación, tras exponer el funcionamiento de la Cámara de Investigación, presentar varios gráficos con respecto a las decisiones adoptas por la Cámara Decisoria (14 decisiones en 2018) e investigaciones y procedimientos llevados a cabos desde el 2016 a 2019, se expuso la jurisprudencia más relevante del CAS. En este sentido en primer lugar se expuso el laudo de 9 de febrero de 2018, CAS 2017/A/5086 Mong Joon Chung v. FIFA, donde el CAS incidió en la excesiva tardanza de los órganos decisorios de FIFA a pesar entender infringido el Código Ético y el laudo de 27 de julio de 2018 en el asunto CAS 2017/A/5003 Jérôme Valcke v. FIFA, decisión cuya exposición resultó muy interesante en relación al debate en la aplicación de la Ley laboral Suiza (como empleado de la FIFA) o normativa FIFA (incluyendo el Código Ético, en tanto órgano-Secretario General de la organización).

La siguiente ponencia corrió a cargo de Erika Montemor Ferreira, Jefa del Departamento del Estatuto del Jugador de la FIFA e Isabel Falconer, Jefa de Grupo Senior, quienes repasaron el marco normativo, la competencia, orígenes, estructura del departamento, estadísticas del 2018 y evolución del numero de casos en los últimos años.

También efectuaron un análisis de cinco decisiones seleccionadas adoptadas por la CRD durante el año 2018, que sirvieron para abordar diferentes problemáticas muy interesantes para todos los asistentes: (i) Análisis de la proporcionalidad de una cláusula de compensación por terminación anticipada[4], (ii) cláusulas de compensación por terminación anticipada y principio de reciprocidad[5], (iii), ruptura anticipada de un contrato por un jugador y cálculo de la compensación[6], (iv), causa justificada de una ruptura por razones deportivas (art. 15 RSTP)[7] y (v) cláusulas penales vs. cláusulas de intereses encubiertas[8].

Como continuación, Gaudenz Koprio, Jefe de Grupo Senior del departamento del Estatuto del Jugador, realizó una presentación sobre las cuestiones relativas al registro de jugadores en el contexto de las transferencias internacionales, explicando el procedimiento para proceder con el registro de un jugador, regulación relativa a los menores de edad y estadísticas relevantes. En este contexto resultó muy interesante el repaso realizado a las excepciones en casos de solicitudes de menores de edad basadas en razones humanitarias, refugiados y el caso de los estudiantes de intercambio, aportando además valiosas estadísticas de este último ejercicio 2018.

Dentro también del elenco de áreas incluidas en el departamento del Estatuto del Jugador, la siguiente charla por parte de Matthijs Withagen (Jefe de Grupo), se centró en los casos de contribución de solidaridad (artículo 21 y Anexo 5 del RETJ) e indemnización por formación (artículo 20 y Anexo 4 del RETJ). En este sentido, se efectuó un repaso del marco regulatorio, se aportaron interesantes estadísticas y se presentaron varias decisiones relevantes como por ejemplo el asunto CAS 2016/A/4821 Stoke City v. Pepsi Football Academy donde se confirmó que también en el intercambio de jugadores ha de abonarse la contribución por solidaridad a los clubes anteriores y los asuntos CAS 2016/A/4720 Royal Standard de Liège v. FC Porto y CAS 2018/A/5733 KRC Genk v. Manchester United relativos a la indemnización por formación y la aplicación del régimen excepcional del artículo 6 del Anexo 4 del RETJ.

A continuación, Mario Flores (Jefe de Grupo) repasó el mecanismo de cambio de asociación y elegibilidad de jugadores, con especial hincapié en la excepción al articulo 7 d) del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA y las condiciones para aprobar un cambio de asociación, exponiendo el reciente laudo del CAS en el asunto 2018/A/5634 así como varias interesantes estadísticas.

Para terminar las presentaciones relativas al departamento del Estatuto del Jugador, Marco Amezcua (Jefe de Grupo), realizó una exposición de los procedimientos sobre deudas vencidas (artículo 12 bis del RETJ) y el nuevo artículo 24bis del RETJ aplicable desde el 1 de junio de 2018 y mediante el cual la CRD y la CEJ tienen la capacidad de imponer sanciones a clubes y jugadores en caso de que una determinada decisión no se cumpla.

A continuación, Kimberly Morris, Jefa de TMS y Compliance, entró a exponer los aspectos más relevantes del “Transfer Matching System” (o Sistema de correlación de transferencias – “TMS”). En este sentido, se expusieron diferentes datos y estadísticas destacando las 17.229 transferencias internacionales efectuadas durante el año 2018, el gasto en transferencias que ascendió en 2018 a 7.03 Billones de Dólares (tanto de jugadores como jugadoras profesionales), el aumento de las transferencias de jugadoras en 2018 (969 más transferencias que con respecto a 2017), el uso de intermediarios en las transacciones, y los datos relativos a los procedimientos abiertos por infracciones al RETJ.

Posteriormente, se expusieron las debilidades detectadas durante los últimos años con respecto al sistema de contribución por solidaridad e indemnización por formación, exponiendo el nuevo modelo a implementarse mediante el “clearing house” (o cámara de compensación) en aras a simplificar los pagos y métodos de cálculo, centralizar y asegurar los pagos e incrementar la transparencia entre otros. Así, se incidió también en el paquete de reformas aprobado por el Consejo de la FIFA el 26 de octubre de 2018, entre las cuales se implementa el uso obligatorio por las federaciones nacionales de un sistema electrónico de registro y transferencia de jugadores (similar al ITMS), un pasaporte electrónico y pago de las compensaciones por formación y solidaridad de forma automática a través del “clearing house”.

Posteriormente y tras una breve pausa, comenzó sin dudas una de las presentaciones más esperadas por sus implicaciones futuras que corrió a cargo de Giancarlo Dapoto, Jefe del departamento de Fútbol Profesional, el cual expuso la situación actual en relación a la reforma del sistema de transferencias. En este sentido se recalcaron las razones que han motivado la puesta en marcha de esta reforma sin precedentes (incremento de la especulación, inestabilidad contractual, influencia excesiva de los agentes, desequilibrios competitivos entre otras) y que ha sido una prioridad por parte del FIFA Football Stakeholders Committee (“FSC”) desde marzo de 2017.

Desde entonces y como anteriormente señalado en otras presentaciones, desde el 1 de junio de 2018 ya entraron en vigor varias de las reformas (art. 14.2, 14bis, 17.1, 18.6 y 24bis del RETJ) quedando por delante las reformas más “amplias” para las cuales se ha creado un “Task Force” por parte del FSC, el cual deberá trabajar en las reformas futuras anunciadas[9] y que resumimos a continuación:

  1. Implementación del “clearing house” para transferencias internacionales: Como expuesto anteriormente, su finalidad es que FIFA reciba y distribuya los pagos a clubes (derechos de formación, pagos por transferencias, etc.) y comisiones pagaderas a agentes. Con esta medida la intención de FIFA es la de centralizar, simplificar y dotar de más transparencia al sistema de transferencias.
  2. Implementación obligatoria por las asociaciones nacionales de un sistema de transferencias y de registro electrónico;
  3. Reforzar la normativa aplicable a los agentes[10]: Pagos a través del “clearing house”, registro a través del TMS, restricciones en la representación y retribuciones, etc.;
  4. Regulación de las cesiones de jugadores: Y ello en aras a reforzar el desarrollo de la cantera, limitación del número de cesiones, prohibición de traspasos puente, etc.;
  5. Aplicación de solidaridad en transferencias nacionales que tengan dimensión internacional;
  6. Otras cuestiones futuras: limitación al tamaño de las plantillas, regulación fiscal, agentes y vuelta a la licencia única, transferencias de menores, etc.

Para cerrar las ponencias de esta excelente jornada, Jaime Cambreleng, Jefe del departamento de Litigios de la FIFA, expuso las funciones de este departamento de reciente creación que tiene como misión centralizar, coordinar y harmonizar todos los procedimientos en los que FIFA interviene ante el CAS y dio algunos datos relativos a apelaciones (207 apelaciones presentadas contra decisiones dictadas por órganos decisorios de la FIFA en 2018), laudos y estimaciones entre otros. Por último, efectuó un repaso de los laudos más relevantes dictados durante el 2018, entre los cuales destacamos el laudo de 15 de noviembre de 2018 (CAS 2017/A/5463) relativo al art. 18bis del RETJ , los adoptados en el conocido asunto del futbolista peruano Paolo Guerrero y su participación en el Mundial de Rusia 2018 (CAS 2018/A/5546 Paolo Guerrero v. FIFA y CAS 2018/A/5571 WADA v. Paolo Guerrero de 30 de julio de 2018) y por último el relativo a los traspasos puente del asunto CAS 2018/A/5637.

Una vez concluidas todas las presentaciones, el cierre y conclusiones por parte de Alasdair Bell confirmaron una vez más que este evento tiene vocación de permanencia siendo esta la primera de muchas ediciones y volvió a incidir en la importancia de la transparencia e información para toda la industria dedicada al mundo del fútbol.

Sin lugar a dudas, podemos concluir que el FFL 2018 ha resultado ser un éxito total. Comienza ahora la cuenta atrás para la segunda edición, la cual tendrá la difícil tarea de superar esta primera edición que quedará para el recuerdo y que supone una nueva era para la FIFA.

¡Enhorabuena desde todo el equipo de Senn, Ferrero, Asociados, Sports & Entertainment!


[1] https://img.fifa.com/image/upload/pefknhvhqctdtieqtao9.pdf

[2] La retransmisión integra del evento y presentaciones se encuentran disponible en inglés en el siguiente enlace: https://www.fifa.com/governance/news/y=2019/m=1/news=fifa-football-law-annual-review-to-be-streamed-on-fifa-com.html

[3] Disciplinario, Ética y Apelación.

[4] Decisión de la DRC nº 03180370-E de 29 de marzo de 2018.

[5] Decisión de la DRC nº 02171238-E, de 9 de febrero de 2017, confirmada por el CAS en el laudo CAS 2017/A/5242 de fecha 16 de abril de 2018 y Decisión de la DRC 07170126-E de 13 de julio de 2017, habiendo estimado el TAS la apelación presentada por el Club mediante el laudo CAS 2017/A/5366 de 7 de agosto de 2018.

[6] CAS 2017/A/4935.

[7] Decisión de la DRC nº 06181022-E, de 7 de junio de 2018.

[8] Decisión de la DRC nº 02180548-E, de 15 de febrero de 2018.

[9] https://www.fifa.com/governance/news/y=2018/m=9/news=football-stakeholders-endorse-landmark-reforms-of-the-transfer-system.html

[10] http://www.sennferrero.com/es/opinion/520-novedades-relativas-a-los-representantes-de-jugadores-en-el-ambito-internacional

Queremos conocerte
Contáctanos

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Sitio desarrollado por Zertior