Estás usando un navegador desactualizado. Por favor actualiza tu navegador para una mejor experiencia de navegación.
A PERSONAL SERVICE, A GLOBAL COMPANY

SENN FERRERO
& ASOCIADOS

Aspectos más relevantes del Programa de Protección de Clubes de la FIFA en vísperas de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

SENN FERRERO & ASOCIADOS

Aspectos más relevantes del Programa de Protección de Clubes de la FIFA en vísperas de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

opinion

Aspectos más relevantes del Programa de Protección de Clubes de la FIFA en vísperas de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

| TAGS: Ignacio Triguero

Dentro de unas semanas dará comienzo la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, la primera edición que ha alterado el calendario mundial futbolístico al jugarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Dicho cambio ha provocado una gran preocupación entre los clubes de fútbol ante el posible riesgo de lesiones, esta vez con especial relevancia pues la mayoría de las competiciones en Europa se encuentran en el ecuador y cualquier lesión de gravedad durante la cita mundialista puede afectar gravemente las aspiraciones de los equipos en las competiciones domésticas. Recordemos a modo de ejemplo que hace tan solo unas semanas el jugador del FC Barcelona Ronald Araujo cayó lesionado durante el encuentro amistoso de preparación del mundial que se jugó entre la selección de Uruguay e Irán, con una estimación para su recuperación de 3 meses. 

Ante la proximidad del inicio del Mundial de Fútbol y la posibilidad de que los jugadores participantes puedan caer lesionados, conviene repasar mediante el presente artículo las principales características del Programa de Protección de Clubes de la FIFA (en adelante, “PPC”) y su funcionamiento.

El PPC fue aprobado por primera vez en el Congreso de la FIFA celebrado en Budapest en mayo de 2012 y desde entonces se ha ido renovando para dar cobertura y compensar mediante el pago de una indemnización a aquellos clubes que liberan a sus jugadores para participar con las selecciones nacionales y los mismos sufran alguna lesión. A su vez, cabe destacar que desde el año 2015, dicho programa se amplió al fútbol femenino.

De forma preliminar, debemos enfatizar que de conformidad con la normativa FIFA[1], la liberación para participar con las selecciones nacionales para los partidos que figuren en el calendario internacional[2], así como para los partidos de competiciones finales de la Copa Mundial de la FIFA™, de la Copa FIFA Confederaciones y campeonatos de equipos representativos «A» de las confederaciones, es obligatoria, prohibiéndose cualquier pacto en contrario entre el club y el jugador.

Pues bien, mediante la última Circular 1656 de 20 de diciembre de 2018[3], FIFA anunció la ampliación del PPC para el ciclo 2019 – 2022, abarcando por ende el periodo del Mundial de Catar y vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. En este sentido, junto con la Circular la FIFA elaboró el Boletín Técnico, que es el documento que regula las condiciones, alcance, limites y procedimiento de reclamación del PPC.

A continuación, abordamos las cuestiones más recurrentes relativas al PPC que estará vigente durante toda la duración del Mundial de Fútbol en Catar:

¿Cuáles son los beneficiarios del PPC?

El PPC ofrece una indemnización a los clubes que tengan contrato profesional en vigor con uno de sus jugadores cuando el mismo sea liberado para jugar con su selección partidos internacionales con la selección absoluta, cuando dicha liberación sea obligatoria de acuerdo con las reglas mencionadas en el artículo 1 del Anexo 1 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores FIFA.

La protección abarca todo el periodo de liberación desde el primer día hasta el último y abarca todos los encuentros, prácticas, entrenamientos, partidos de entrenamiento, viajes y tiempo transcurrido fuera de su club.

¿Cuál es el alcance de la cobertura?

La protección que brinda el PPC incluye los casos de incapacidad temporal que impidan a un determinado futbolista jugar con su club durante más de 28 días consecutivos. Las coberturas específicas se detallan a continuación:

  • El PPC cuenta para el ciclo 2019 a 2022 con un límite máximo de 80 millones de euros por año.
  • La indemnización máxima diaria de 20.548 EUR y durante un tiempo máximo de 365 días, es decir, un máximo de 7.500.000 EUR por futbolista y accidente.

De acuerdo con la definición que recoge la FIFA en su Boletín Técnico, ocurre un accidente cuando un futbolista, en un momento y lugar claramente determinados durante el tiempo operativo, sufre una lesión debido a una fuerza externa súbita que actúa sobre su cuerpo o resulta de un esfuerzo excesivo súbito y específico, en un momento y lugar claramente determinados.

¿Cómo se calcula la indemnización?

La indemnización excluye los primeros 28 días consecutivos de lesión y se paga teniendo en cuenta el salario fijo del jugador (semanal o mensual) al momento de sufrir la lesión, incluida la cuota de seguridad social, excluyéndose para el calculo los importes variables, las pagas extraordinarias, los bonuses variables, entre otros, las bonificaciones por rendimiento o prima de contratación, bonus por partidos, etc. Tampoco se incluyen las cantidades adeudadas sobre la base de la prestación de servicios de distinto tipo, sin importar su naturaleza y si fueron acordadas o no en un contrato aparte.

¿Cuándo cesa el pago de la indemnización?

 La indemnización dejará de abonarse cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando el jugador pueda volver a las actividades de entrenamiento de su equipo o participar en partidos, lo que ocurra primero, e independientemente de que exista o no la oportunidad de participar;
  • Cuando el contrato del futbolista llega a su vencimiento;
  • En caso de fallecimiento del jugador;
  • En el supuesto de cambio de ocupación;
  • Cuando expire el periodo máximo de indemnización de 365 días;
  • Cuando se alcance la indemnización máxima por accidente y por futbolista.

¿Qué lesiones y dolencias se excluyen del PPC?

La indemnización no cubrirá:

  1. Las “lesiones previas” al inicio del tiempo operativo, a excepción de los torneos finales, es decir, aquella lesión causada por un accidente, degeneración o enfermedad degenerativa por la que el futbolista recibe tratamiento médico de un facultativo al empezar el «tiempo operativo». Es decir, si el futbolista que está lesionado previamente juega para su federación, el PPC no indemnizará al club por las pérdidas causadas por o a consecuencia de dicha lesión previa.
  2. Las “lesiones preexistentes”, es decir trastorno físico o psicológico, defecto, degeneración, enfermedad degenerativa o dolencia que existía antes de que el futbolista se incorporara laboralmente a su federación.
  3. La incapacidad total temporal por enfermedad y la incapacidad total permanente.

Exclusiones adicionales

A su vez, se excluyen:

  • Los primeros 28 días consecutivos de lesión;
  • Pérdidas causadas por o a consecuencia de la comisión o intento de comisión de un delito o acto delictivo por parte del futbolista o del club de fútbol;
  • Pérdidas causadas por o a consecuencia de toda participación activa del futbolista como combatiente en un conflicto que las autoridades que gobiernan legalmente su país hayan declarado como estado de guerra;
  • Pérdidas causadas por o a consecuencia de:

a) Guerra, declarada o no, que implique a los Estados Unidos, la Federación Rusa, la República Popular China, el Reino Unido o Francia, o

b) Guerra en Europa, declarada o no, siempre que no sea:

i) guerra civil,

ii) acciones coercitivas de o en nombre de las Naciones Unidas, que impliquen a uno de los países citados en a) o cualquiera de sus fuerzas armadas;

  • Pérdidas causadas por o a consecuencia de radiaciones ionizantes o contaminación por radiactividad de un carburante nuclear o de cualquier subproducto de desechos de carburante nuclear, propiedades radiactivas, tóxicas, explosivas o peligrosas de cualquier artefacto explosivo nuclear o componente nuclear del mismo, salvo que haya sido causado por o a consecuencia de actos de terrorismo;
  • Pérdidas causadas por o a consecuencia de enfermedades (el salvo infarto de miocardio y la apoplejía);
  • Cualquier pérdida causada por o a consecuencia de lesiones previas;
  • Cualquier pérdida causada por o a consecuencia de muerte e incapacidad total permanente.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la indemnización?

El club de fútbol afectado deberá remitir a QuestGates[4] los detalles del accidente que causó la lesión del futbolista a más tardar en el plazo de 28 días después de que haya ocurrido el accidente. Para ello se utilizará el formulario indicado al efecto[5]. Entre la información necesaria a incluir, se deberá aportar:

  1. Un certificado médico inicial firmado por el médico de la federación.
  2. Todos los informes clínicos, informe de la sala de urgencias, resonancias magnéticas, radiografías, programas de rehabilitación y otros documentos médicos disponibles (todos deberán tomarse dentro de los 10 días siguientes a la lesión).
  3. El nombre y datos de contacto del médico de la federación y del médico del club.

QuestGates responderá a la solicitud inicial y podrá requerir más información, entre otros:

  • Un reconocimiento y valoración del futbolista lesionado por parte de un especialista en medicina legal designado por QuestGates;
  • Presentación de documentación médica adicional;
  • Recibos de los salarios y de las contribuciones a la seguridad social pagadas (se deberán producir pruebas como la copia del contrato laboral firmado del futbolista, recibos de pago y el cálculo de las contribuciones a la seguridad social).

A continuación, QuestGates se pondrá en contacto con el club de fútbol una vez que la pérdida haya sido procesada y le comunicará el resultado de la tramitación. Si el club de fútbol desea impugnar la decisión deberá comunicarlo a la FIFA inmediatamente.

La indemnización se pagará mensualmente en el plazo de 30 días contados desde la fecha de la aprobación. Se deberá proporcionar prueba de la cuenta bancaria en forma de una carta el club de fútbol facilitando los datos de la cuenta bancaria, firmada por un representante debidamente autorizado del club de fútbol y una carta de la institución bancaria donde existe la cuenta que confirme los datos de la misma.

¿Cuál es el derecho aplicable y la jurisdicción competente en caso de litigio?

Todo litigio que surja en relación con el PPC entre los clubes de fútbol y la FIFA u otros órganos de administración del fútbol se someterá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS-CAS). Los litigios entre los clubes de fútbol y una o varias compañías de seguros en los casos de cesión de derechos por parte de la FIFA a clubes de fútbol se rigen por las leyes suizas y se resolverán mediante un arbitraje ad hoc.


[1] Vid. artículo 1.1 y siguientes del anexo 1 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de FIFA.

[2] Disponible en el siguiente enlace: https://www.fifa.com/es/international-match-calendars

[3] Disponible en el siguiente enlace: https://digitalhub.fifa.com/m/4d13ff9ba5f252dc/original/pzxsg4alewvf2cwaig7u-pdf.pdf

[4] Empresa internacional asignada por la FIFA que actúa como administrador externo y que se encarga de tramitar las reclamaciones y tratar directamente con los clubes de fútbol solicitantes.

[5] Disponible en el siguiente enlace: ttps://qubeconnex.questgates-portal.co.uk/addmyclaim?id=FIFA


Ignacio Triguero

Queremos conocerte
Contáctanos

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Sitio desarrollado por Zertior