La fiscalización de deportistas en México
En los últimos años, una de las principales tareas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (“SHCP”) en México, es el incremento de la recaudación de impuestos de los contribuyentes, así como la erradicación de planeaciones o prácticas fiscales indebidas que erosionen la base tributaría de los impuestos a pagar por parte de los contribuyentes.
Uno de los sectores en el que la SHCP ha puesto el dedo en el renglón es la industria deportiva, derivado de ciertas prácticas que la autoridad determina como indebidas. En este sentido, como parte de su proceso de fiscalización, la SHCP ha realizado auditorías a las entidades deportivas, por medio de las cuales se han establecido adeudos de impuestos en favor del fisco, multas, e inicio de revisiones o auditorías de fiscalización a terceros entre los cuales se encuentran los deportistas principalmente aquellas ligados por una relación contractual a las entidades deportivas citadas.
Como se mencionó, en los últimos años la SHCP ha realizado campañas de fiscalización que a su vez conllevan auditorías a terceros, en las cuales se han visto afectados deportistas, resulta importante mencionar que en México la autoridad fiscal se allega de información electrónica, por medio de la cual realiza cruces y revisión de información, la cual toma como referencia para determinar supuestas omisiones o diferencias en el pago de los impuestos, mismas que deben ser aclaradas por los propios contribuyentes.
En México el pago a deportistas comúnmente se lleva a cabo bajo dos esquemas:
- Salarios
Las entidades deportivas contratan a deportistas como un empleado, es decir, existe una prestación de servicios subordinados, con lo cual las entidades deportivas pagan como contraprestación a dichos servicios un salario de manera quincenal o mensual.
Por el pago de los salarios mencionados, las entidades deportivas son las responsables de retener el Impuestos Sobre la Renta (“ISR”) al deportista, y, a su vez, enterar al fisco dichas retenciones en nombre del deportista.
- Servicios profesionales
Se contrata al deportista para prestar sus servicios por un evento o participación específica, a lo cual el contratante paga al deportista los servicios por medio de una factura, la cual incluye retenciones de ISR e Impuesto al Valor Agregado (“IVA”).
Bajo este esquema de contratación el contratante es el responsable de enterar al Fisco el pago de las retenciones que realizo al deportista.
En los últimos años la SHCP identificó que ciertos clubes y empresas contratantes han realizado ciertas prácticas fiscales indebidas, para realizar los pagos a los deportistas por los salarios y servicios, asimismo, al utilizar este tipo de estrategias, en ocasiones no realizan el entero de las retenciones de impuestos realizadas a los deportistas, lo cual conlleva en una en el pago de impuestos que repercute directamente en el deportista.
Si bien es cierto el club o la empresa contratante son los responsables solidarios para realizar el pago de las retenciones de impuestos al fisco, derivado de que la SHCP identificó la utilización de este tipo esquemas que conllevan no enterar los impuestos retenidos, comenzó a realizar auditorías a los deportistas cuya finalidad es exigir el pago de los impuestos que no fueron pagados. Por medio de las mencionadas auditorías, solicita información al deportista entre la cual se encuentran: el contrato deportivo de trabajo o de servicios, recibos de nómina o facturas emitidas, comprobantes de pago de las retenciones de impuestos y contestación de extensos cuestionarios alusivos a la relación contractual que existe entre ambas partes.
Resulta importante mencionar que la SHCP notifica a los deportistas de la auditorías de forma electrónica, esto por medio de un buzón electrónico, el cual es de uso exclusivo para comunicaciones entre el fisco y los contribuyentes, por lo que es muy común que los deportistas no revisen de manera recurrente dicho buzón, o bien, no cuenten con las contraseñas de acceso.
Como se mencionó previamente, la finalidad de las auditorías es la de exigir a los deportistas el pago de los impuestos que el club o el contratante no realizó en su nombre, toda vez que ellos fueron los beneficiarios efectivos de los pagos que estos realizaron, en este sentido, en aquellos casos en donde no se atiendan las invitaciones para autocorregir su situación fiscal, bien auditorías iniciadas por parte de la SCHP, esta ha establecido las siguientes medidas adicionales a la realización del pago de los impuestos omitidos:
- 1. Imposición de multas.
Dicha multa representa un adeudo del deportista en favor del fisco y a su vez este adeudo afecta al deportista para la realización de ciertos trámites personales, por ejemplo, la obtención de créditos bancarios, automotrices o de cualquier otro tipo.
- 2. Congelamiento de cuentas bancarias
La SHCP solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”), el cual es el órgano regulador de las instituciones bancarias en México, el congelamiento de la cuenta bancaria del deportista hasta por una tercera parte del monto de los impuestos y multas que este adeuda al fisco.
Asimismo, con independencia a que el deportista realice el pago de los impuestos, este debe de llevar a cabo un proceso de solicitud para lograr el descongelamiento de la cuenta bancaria, dicho proceso puede llevar un periodo de tiempo de entre tres meses y un año aproximadamente.
Derivado de lo anterior, el inicio de una auditoría de la SHCP a un deportista presupone que existe un adeudo de impuestos derivado de que el club o el contratante no cumplió en tiempo y forma con el pago de los impuestos, o bien, porque este último se encuentra realizando prácticas fiscales indebidas.
Como se puede observar, la fiscalización a los deportistas en México es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años, toda vez que, debido a las malas prácticas realizadas por los clubes o contratantes, los deportistas se han visto afectados al tener que ser ellos quienes deban de cubrir al fisco el pago de los impuestos omitidos y multas, adicional a que en ciertas ocasiones sufren del congelamiento de cuentas bancarias.
Por lo anterior, resulta indispensable que los deportistas cuenten con un asesor que los apoye en la realización de las siguientes actividades:
- Revisión de sus contratos deportivos laborales o bien los contratos de servicios.
- Monitoreo recurrente de las comunicaciones recibidas en su buzón electrónico.
- Revisión de notificaciones de solicitud de información o inicio auditorias por parte del fisco, incluso si tienen auditorías pendientes de atender de años anteriores.
- Revisar si no se les han impuesto multas por la no atención de auditorías.
- En el peor de los escenarios que los apoyen con el descongelamiento de sus cuentas bancarias.